En ocasiones y debido a generación de una deuda con una entidad de crédito o un banco no abonada se produce lo que se denomina una “ compra de deuda “ . Mediante este procedimiento son empresas terceras las que pasan a ser propietarias de la deuda, y por tanto son con ellas con las cuales tendremos que saldar la deuda pendiente .

¿ Es legal la compra de deuda?

Sí, vender una deuda es legal siempre y cuando se haya dado una serie de requisitos :

1 ) Que sea una deuda real , cierta y exigible. Es decir que en ningún caso sea una deuda litigiosa. Esto quiere decir que haya sido denunciada total o parcialmente frente a un tribunal , o que sea una deuda controvertida, por ejemplo una indemnización por contrato que podría ser real o no. En cualquier caso cualquier  deuda en la cual no exista certeza real de ser exigible  o cierta , no puede ser vendida a un tercero .

2 ) El nuevo dueño de la deuda está obligado a informarte de que ha adquirido la deuda, sin embargo el que hecho de que no exista comunicación fehaciente no es suficiente para impugnarla.  En dicha comunicación debe infórmate si emprenderá acciones legales contra ti para exigirte la deuda.

3 ) Si el fondo que compró la deuda te  informa de forma fehaciente ( existe acuse de recibo con fecha )  está obligado a abrir un periodo de derecho de retracto .

¿ Qué es el derecho de retracto?

Sin entrar en terminología jurídica, el derecho de retracto te permite, una vez has sido informado de forma fehaciente,  conocer el precio pagado por un bien o en este caso una deuda y por tanto te permitiría durante el plazo legal establecido adquirir el bien ( o deuda ) por el mismo precio al que ha sido o será vendida a un tercero.

Es práctica habitual de determinados fondos la adquisición de bolsas de deuda a entidades financieras, sobre todo en la última fase y justo antes de que su inscripción en ficheros de impagados venza ( 6 años ) . Es entonces cuando se producen la mayoría de las operaciones en las cuales un tercero compra la deuda correspondiente a un particular, normalmente por un precio inferior al valor de la deuda.

Ejerciendo nuestro derecho de retracto podríamos por tanto oponernos a esta venta y adquirir la deuda al precio al que la está comprando el fondo , y por tanto a un abonar una cantidad inferior que el valor de la deuda .

¿ Cúal es el plazo máximo para ejercer mi derecho de retracto?

La Ley establece que son 9 los días en los cuales un deudor podría ejercer su derecho de retracto y por tanto adquirir la deuda comprada a un tercero.

¿ Cómo puedo saber si mi deuda ha sido comprada por un fondo de deuda?

Una vez la deuda ha sido vendida recibirás en casa una notificación , normalmente con acuse de recibo de notificación de cesión de crédito de alguno de los fondos de compra de deuda como :  IDR FINANCE I y II,  LINDORFF , PROMONTORIA HOLDING

Una vez vencido el plazo de 9 días desde esa notificación perderás el derecho de retracto , y el plazo  para que tus datos se encuentren incluidos en ficheros de impagados como ASNEF o BADEXCUG comenzará a contar desde 0 .

Durante 6 años tus datos podrán permanecer en dicho fichero de impagados  mientras no ejerzas tus derechos  de cancelación o llegues a un acuerdo de pago con quita de deuda, a ser posible.

Como ves la compra de deuda es un procedimiento muy habitual y cada vez existen más casos de afectados.