Modelo de recibo y finiquito del pago de deuda

--------------------------------

Descansa quien paga sus deudas, dice el refrán popular. Pero más allá de lo que el refranero recoge y con el fin de evitar que un sobresalto enturbie ese descanso, es conveniente tener un documento por escrito en el que se certifique la pago del total de la deuda, para que no haya reclamaciones una vez saldada la deuda y, sobre todo, para que en caso de cualquier tipo de reclamación o problema relacionado con la deuda, pueda ser resuelto. El documento de recibo y finiquito del pago de deuda sirve para certificar el fin de una deuda entre partes.

No existe un modelo de recibo y finiquito de pago de deuda estandarizado, no obstante hay varios datos que conviene que aparezcan en el documento de recibo y finiquito del pago deuda:

  • Datos de identificación de cada una de las partes
  • Descripción del motivo que da lugar a la redacción del documento
  • Cantidad pagada y método usado para el pago. Es habitual incluir como documento adjunto un comprobante del pago.
  • Firma de la parte que recibe el dinero

Por último, del documento redactado, en el que se incluyen los datos arriba indicados,  se entrega una copia a quien ha saldado la deuda, quedándose otra quien ha recibido el dinero. Este documento puede ser presentarlo como justificante allí donde se solicite.

Por ejemplo,  este sería un modelo de recibo y finiquito del pago de deuda entre particulares , debes pulsar en " descargar " :

¿Por qué hay que redactar un documento de recibo y finiquito de pago de deuda?

El pago de la deuda pone fin a esta desde el punto de vista económico. Sin embargo, es frecuente, en función de la cantidad y del plazo de devolución, haya que redactar y registrar varios documentos, así como notificar la existencia de una deuda contraída, exigible y vencible. En ocasiones estas notificaciones corresponden a motivos legales o administrativos; y en ocasiones se deben a un retraso en el pago de deudas que pueden conllevar la notificación a una empresa de ficheros de morosos. Así que no todo termina al hacer el pago.

No siempre la información del pago llega a hasta terceros que tienen datos sobre una deuda impagada, y ello puede acarrear importantes problemas para quien contrajo la deuda. No es algo puntual, de hecho, es bastante frecuente cuando se trata de empresas de recobro e impagados: el pagador se puede encontrar con problemas para la concesión de créditos o préstamos e, incluso, para la concesión de un pago aplazado por un pequeño importe.

Tras una pequeña averiguación, se descubre que un fichero de morosos está detrás de los motivos para la denegación. Para la cancelación de los datos, la empresa de recobros que lo gestiona solicita una copia de un documento de comprobante del pago, este documento puede ser el recibo y finiquito del pago de deuda.

Por lo tanto, tener un recibo y finiquito y pago de deuda  y conservarlo a fin de poder mostrarlo para demostrar que el pago se ha realizado, puede evitar problemas y conseguir que la deuda sea, a todos los efectos, cosa del pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí. Más Informacion