En el caso de recurrir a préstamos  y a la hora de dejar constancia de que la deuda ha sido saldada,  es necesario contar con un documento que de forma fehaciente certifique que dicha deuda ha sido satisfecha ( pagada ) .

El firmar este documento nos permite documentar la cancelación de la deuda ante cualquier futura reclamación.

Por ejemplo, así podría ser la carta o documento de cancelación de préstamo entre particulares que sirve para dejar constancia de una deuda saldada, debes pulsar en ” descargar ” :

 

 

modelo




DESCARGAR >>> 

 

 

¿Por qué es recomendable firmar documentos de cancelación de préstamos ?

 

El pago de la deuda pone fin a esta desde el punto de vista económico. Sin embargo, es frecuente, en función de la cantidad y del plazo de devolución, haya que redactar y registrar varios documentos, así como notificar la existencia de una deuda contraída, exigible y vencible. En ocasiones estas notificaciones corresponden a motivos legales o administrativos; y en ocasiones se deben a un retraso en el pago de deudas que pueden conllevar la notificación a una empresa de ficheros de morosos. Así que no todo termina al hacer el pago.

No siempre la información del pago llega a hasta terceros que tienen datos sobre una deuda impagada, y ello puede acarrear importantes problemas para quien contrajo la deuda. No es algo puntual, de hecho, es bastante frecuente cuando se trata de empresas de recobro e impagados: el pagador se puede encontrar con problemas para la concesión de créditos o préstamos e, incluso, para la concesión de un pago aplazado por un pequeño importe.

Tras una pequeña averiguación, se descubre que un fichero de morosos está detrás de los motivos para la denegación. Para la cancelación de los datos, la empresa de recobros que lo gestiona solicita una copia de un documento de comprobante del pago, este documento puede ser el recibo y finiquito del pago de deuda.

 

 

Por lo tanto, tener un recibo y finiquito y pago de deuda y conservarlo a fin de poder mostrarlo para demostrar que el pago se ha realizado, puede evitar problemas y conseguir que la deuda sea, a todos los efectos, cosa del pasado.

recibo-finiquito-cancelacion-deuda