Reunificador de deudas.com

Asesoramiento en intermediación bancaria, negociadores, hipotecas, préstamos, reunificación, refinanciación, subrogación,

Ley de segunda oportunidad,cómo afecta a particulares

La mayoría desconoce que desde el pasado año ya disponemos de una LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD creada para liberar a personas con problemas graves por impagos de la pesada carga que suponen las deudas contraídas de cara a rehacer sus vidas,  y así emprender nuevamente un camino que le permitan seguir generando riqueza. Con esta ley se intenta que dichas personas puedan re-emprender nuevamente un negocio o empresa evitando , por ejemplo,  las limitaciones al acceso al crédito bancario de forma eterna. El mecanismo de segunda oportunidad ha sido ideado para que  profesionales,  autónomos y particulares puedan liberarse de la pesada carga deudora .

 ¿ También pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad particulares?

Pueden hacerlo ; 

La particularidad de la ley de segunda oportunidad es que permite tanto a particulares como autónomos acogerse al acuerdo extrajudicial de pagos .

Cualquier empresario individual o autónomo cuyas deudas no superen los cinco millones de euros que se declaré insolvente o que prevea una futura situación de insolvencia,  puede solicitar el acuerdo extrajudicial de pagos a proveedores.

También aquellas personas jurídicas que técnicamente según sus estados financieros se encuentren en estado de insolvencia,  y que dispongan de patrimonio para satisfacer la deudas exigidas  .

Cómo funciona la exoneración de deudas por segunda oportunidad.

Al realizar la solicitud de segunda oportunidad , el afectado o persona física podría entre otras ventajas contar con un plan de pagos a 5 años para aquellas deudas no exoneradas ( liberadas ) durante el acuerdo con acreedores.

Pasos para solicitar un acuerdo extrajudicial de pagos :

1 ) Solicitud para el nombramiento de un mediador concursal.

La solicitud incluirá el detalle de bienes y patrimonio así como una lista de deudores y la cuantía de la deuda, incluyendo tanto aquellas deudas aún no informadas como las inscritas en el registro de aceptaciones impagadas RAI o cualquier fichero de impagados.

También se declarará el régimen matrimonial del deudor ( gananciales o no ) .

Si los deudores son empresarios cuya sociedad está inscrita en registro se designará un mediador al registrados mercantil.

2 ) Nombramiento del mediador concursal.

El registrador o notario ( en el caso de sociedades no obligadas a estar inscritas en el registro mercatil ) designarán un mediador concursal que facilitará una dirección de correo electrónico a los acreedores para iniciar la comunicación.

3 ) Convocatoria de acreedores.

El mediador convocará a una reunión en los siguientes 2 meses de la notificación.

Se comunicará las cuantías de la deuda a todos los acreedores para que puedan unirse al proceso si lo desean.

4 ) Inicio del expediente.

Una vez solicitada la apertura de expediente el empresario o autónomo podrá continuar con su actividad empresarial o profesional , aunque no podría solicitar préstamos ni créditos.

5 ) El plan de pagos

El mediador concursal remitirá a los acreedores un plan de pagos con el siguiente detalle; la moratoria en el pago no podrá superar los 3 años y las posibles quitas de deuda no podrán superar el 25 % del importe. Además podrá proponer la entrega de bienes como pago de la deuda.

El plan de pago contempla; plan de viabilidad, propuesta para el cumplimiento de las obligaciones y de negociación de las condiciones del préstamo nuevas.

6 ) Acuerdo o laudo.

Si todo esto se realiza de la forma adecuada se producirá la reunión de acreedores que dará lugar al definitivo acuerdo extrajudicial de pagos.

Desde LaLegalista nos hemos especializado en aquellos casos de afectados por deudas que necesitan de protección frente a los abusos muchas veces ejercidos por los bancos o entidades de crédito , operadoras móviles y en general sobre cualquier entidad que quiera ejercer presión utilizando la coacción o el daño en la imagen pública del deudor.

Esta defensa legal complementa al servicio de exoneración de la deuda o aplicación de la Ley de segunda oportunidad y permite que el afectado pueda ver respetados sus derechos básicos.

0 comentarios

  1. candido alegre perez

    9 octubre, 2017 at 1:39 pm

    estoy pagando un convenio de concurso de acreedores aprobado de mi mujer, nos vemos muy ahogados y hemos intentado pedir créditos para financiar los pagos pero aparecemos en el cirbe y en el asnef,por culpa de uno de los acreedores la financiera Uci que nos hizo una ejecución hipotecaria en 2012,nos quitamos de todo y esta nos vuelve a incluir,hicimos una reclamación en Banco España para que nos quitara del cirbe y esto nos han enviado una cartas certificadas que dicen que hemos incumplido el convenio por dos cuotas impagadas y reclaman deuda derivada de la ejecucion hipotecaria mas intereses 54000 euros,lo gracioso es que la Uci firmó a favor en la junta de acreedores y ahora están haciendo todo lo posible para que el convenio fracase,debo del convenio unos 31000 euros mas créditos 15000 puedo acojerme a la ley de segunda oportunidad? gano 1250 mensuales mas 367 euros de pension no contributiva de mi mujer

    • Reunificadordedeudas

      10 diciembre, 2017 at 1:40 pm

      Hola Cándido, La inclusión de datos en ficheros de impagados y de cualquier tipo , incluidos aquellos relacionados o la solvencia financiera o de crédito son reclamables en muchos casos. Consulta con nosotros.

  2. Quería saber gastos de iniciar proceso. Debo unos 80.000 euros de préstamos, tarjetas, telefonía, alquiler… No tengo nada a mi nombre ni ingresos actualmente. Me gustaría saber los gastos aproximados para saber si puedo hacerlo o no. Gracias

    • Reunificador

      10 diciembre, 2017 at 1:49 pm

      Hola Susana, acogerse a 2ª oportunidad lleva aparejado una serie de inconvenientes que debe conocer. Consulte con nuestros su caso y estudiaremos la mejor opción en su situación actual , piense que siempre es mejor tomar medidas antes de que se produzcan embargos sobre por ejemplo los saldos en su cuenta corriente.

  3. Y los que no tenemos patrimonio? No hay ayuda para nosotros?

    • Reunificador

      10 diciembre, 2017 at 1:50 pm

      hola Dario, gracias por su consulta y su interés en cómo podría ayudarle la ley de La Segunda Oportunidad. Este procedimiento extrajudicial está planteado para particulares y profesionales con problemas de sobreendeudamiento , es decir sobre sus deudas podría conseguir la exoneración de las mismas.

  4. Me queda aún 100.000e de hipoteca Bankia , 500 mensuales y un préstamo BBVA 21.000e. 300 mensuales . No puedo pagar ya. Cobro sólo 426 del paro hasta que me jubile. Tengo 59 años. Que puedo hacer, si no tengo dinero por dios , me da igual que me quiten el piso, jamás podré pagarlo no hay trabajo y si me meten en asnef o parecidos, jamás compraré otro. Con qué? tengo que comer dios mío y vivir con 426e. que más quisiera yo pagar pero no puedo

    • Reunificador

      10 diciembre, 2017 at 1:52 pm

      Hola Beatriz, el procedimiento de Ley de 2ª Oportunidad para particulares ha sido creado para casos como el suyo, en un primer momento se intentaría establecer un plan de viabilidad para economía familiar

  5. Hola cuando uno no tiene posibles para un abogado por que la Ley de la segunda oportunidad no tienes derecho a un abogado de oficio podría informarme por favor….

  6. Hola yo inicié la primera fase. Si bien necesitare abogado para la fase judicial tengo una duda en el momento que firme se para cualquier acción de embargo por parte de acreedor privado ? tengo una deuda que compro una empresa de recompra y ejecutaron títulos judiciales me han llegado a embargar mi nomina.

  7. Hola! Me acogí a la segunda oportunidad y lo tengo en trámite pero uno de los acreedores me sigue llamando para reclamarme, y por otro lado necesito un coche para trabajar, si me pongo uno de un familiar a nombre mío después de q salga la sentencia, me lo quitaran?

    • Reunificador

      10 diciembre, 2017 at 1:53 pm

      Hola José , una vez iniciado el proceso oficialmente su deuda no puede ser incrementada y sus acreedores están obligados a ceñirse al acuerdo extrajudicial de pagos, por otro lado , sus bienes necesarios para el desarrollo de su actividad profesional deberían no quedar afectados.

Deja un comentario

Tu email no será publicado

*