La suspensión de una pena de cárcel impuestas por un juez pueden ser evitada mediante pena de multa o la de trabajos en beneficio de la comunidad. Pues bien ¿ Qué pasa si el condenado es insolvente?

Aunque es frecuente la declaración de insolvencia la soliciten empresas y autónomos, todos las personas debemos responder de nuestras deudas, sin embargo , el ordenamiento jurídico español considera válida esta declaración , como parte de un proceso penal , para que el deudor declare su imposibilidad de pagar la multa impuestas por juzgado. Entonces el condenado debe presentar un formulario de solicitud de declaración de insolvencia en el tribunal de competencia.

​ ¿Qué es la declaración de insolvencia para afectados con condena ?

 

Como indica nuestra legislación un condenado, que por ejemplo, quiera evitar la pena de cárcel inferior a 2 años a cambio de una indemnización a su víctima  o pena de multa , estará obligado a pagar esa indemnización o multa a no ser que no tenga bienes suficientes para el pago de dicha de indemnización. En ese caso podría presentar una declaración de insolvencia en su juzgado , y así suspender la pena de cárcel de no superior a dos años.

Pero para poder comenzar de cero con las finanzas personales por no poder pagarlas, lo primero he hay que hacer es presentar una solicitud de declaración de insolvencia. Una vez que el juez valide la información y la documentación probatoria de insolvencia  se notificará la imposibilidad de que este haga frente a la multa o indemnización , al encontrarse en situación de insolvencia.

 

 

¿Cuándo se reconoce legalmente la insolvencia personal para condenados en juicio ?

 

Desde el punto de vista económico existen dos supuestos en los que una persona se considera insolvente a efectos de ley:

  • El deudor se encuentra en una situación en la que el importe de las deudas (pasivo) contraídas supera el valor de los bienes (activo) de los que dispone;
  • El deudor cuenta con activo suficiente para cubrir el pasivo; sin embargo, no dispone de la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos.

 

¿Cuál es el procedimiento para la declaración personal de insolvencia en un proceso penal ?

 

El procedimiento es un trámite jurídico mediante el cual un tribunal dicta aprueba , que una persona que no puede hacer frente a sus deudas, quede exento del pago de multa o indemnización .

Este trámite requiere que se rellene un formulario de solicitud de declaración de insolvencia y, además, de presentar toda la documentación de la que se disponga y que demuestre que no hay posibilidad real para hacer frente al pago de las deudas del condenado.

Al ser un procedimiento jurídico, es necesario que el caso sea llevado por medio del abogado.

El abogado asignado será quien, tras recopilar toda la información necesaria y toda la documentación necesaria sobre el activo y el pasivo de la persona deudora, presente el formulario de solicitud de declaración de insolvencia.

¿Qué debe incluir el escrito solicitando la declaración de insolvencia del condenado?

 

En primer lugar, se incluirán los datos del abogado que representa al deudor y, a continuación, se deben incluir los datos identificativos y personales de quien ha contraídos las deudas.

Se enumerarán a continuación los hechos precedentes, entre los que se incluirán:

A continuación, se solicitará al juzgado la declaración de insolvencia.

Una vez presentado y aceptado el formulario, será el secretario judicial a instancia de un juez quien estudie toda la documentación aportada y, si se considera válida, se declarará la situación de insolvencia del deudor.

 

Cuando existen deudas o peligro de contraerlas, es importante buscar soluciones eficaces par aliviar la carga económica y, sobre todo, para no empeorar la situación. La ley de segunda oportunidad es uno de los recursos más útiles para quienes tienen problemas de deudas, sin embargo, no puede ser empleada por afectados por deuda condenados en sentencia firme .