La aprobación de créditos a empresas o particulares ya no es solo cosa de entidades bancarias, Internet ha favorecido un nuevo tipo de créditos entre los que se encuentra el “crowlending” o crowdlending, un tipo de financiación en el que no hay mediación por parte de entidades bancarias o financieras.

Internet es una completa fuente de información y una increíble canal de comunicación. Información y comunicación, dos términos que han favorecido el desarrollo de nuevas actividades y de nuevos tipos de empresas y que se podrían apuntar como dos de los pilares del crownlending.

Información sobre cómo funcionan las inversiones, sobre cómo obtener el máximo beneficio de una inversión o sobre cómo invertir sin riesgos son aspectos generales sobre los que los inversores se pueden informar ahora, hasta no hace mucho, este tipo de información estaba en manos de asesores financieros y de unos cuantos “elegidos” más. Cuando un particular buscaba información sobre cómo invertir, se encontraba con productos cerrados, en los que la información era poca, el dinero se ponía a plazo fijo o variable y con un TAE determinado para ese periodo. Del destino del dinero poco sabía el inversor: tal vez fuera para hipotecas, quizás para financiar proyectos o tal vez para aumentar el crédito de empresas poco concienciadas con el Medio Ambiente o con la economía local… Internet permite el acceso a información, los inversores pueden conocer sobre inversiones y, navegando por la red encuentran que no siempre el destino de sus ahorros es acorde a sus principios o a sus convicciones.

La red ha hecho posible que desde proyectos de empresas jóvenes, pasando por localidades o regiones sin recursos y que quieren una escuela, y hasta particulares que quieren, por ejemplo cambiar su cocina, puedan publicar sus objetivos en internet e incluso publicar sus dificultades para acceder a formas de financiación tradicionales.

Inversores bien informados y conscientes de que su dinero puede mejorar la sociedad o, al menos, contribuir en algo que creen; particulares con necesidades financieras y con dificultades para acceder al crédito tradicional. De estas funciones y hasta que a alguien se le ocurriera el crowdlending era solo cuestión de tiempo.

Crowdlending, financiación entre particulares

Entonces, ¿Cómo funciona el crowlending? La respuesta es sencilla, un particular quiere “hacer trabajar” una cierta cantidad de dinero, pero, en lugar de optar por los productos tradicionales, que son los que oferta el asesor financiero de confianza, decide prestar su dinero a un particular o a una empresa de forma directa, o casi. Con esta forma los intermediadores se reducen y, por lo tanto, el beneficio para las partes es mayor, el prestador tendrá unos beneficios mayores y el benefiriario soportará un TAE más asequible

Como ya se ha indicado es una forma “casi” directa de crédito entre dos particulares, o entre un particular y una empresa, pero  ¿quién se atreve a prestar dinero a alguien que no conoce o del que sabe más bien poco? Precisamente, para salvar este inconveniente que, podría poner el riesgo la amortización del crédito, en Internet se pueden encontrar plataformas que son las que ponen en contacto al inversor con el destinatario del crédito, plataformas de crowdlending que, además, ofrecen ciertas ventajas de pedir un crédito crowdlending.

¿Y cuáles son estas ventajas del crowdlending para el acreedor ?

1 ) Para ambas partes, la cuestión “económica” es la principal ventaja, el dinero pasa de manos del financiador al financiado de una forma más directa ( sin intermediarios ) , de forma que el primero obtiene mayor rentabilidad TAE, acorde al precio real del dinero.

2 ) El inversor puede decidir si apostar todo su dinero a una carta o si diversificar su inversión contribuyendo a varios proyectos, de esta forma, se arriesga menos.

3 ) las plataformas de crowdlending incluyen varias cláusulas que protegen al inversor y a su dinero, lo que incluye la cobertura jurídica en el caso de que llegar a tener que reclamar la deuda mediante procesos moritorios , por ejemplo. Además, junto con la descripción de los proyectos a financiar, el inversor encontrará información sobre el beneficiario o sobre la documentación que aporta como prueba de su situación financiera.

¿Y cuáles son estas ventajas para el que busca crédito frente a otras formas de financiación y crédito?

 1) El deudor puede reducir considerablemente el tipo de interés que tendrá que pagar, frente a formas de financiacion tradicional.

2 ) Para el particular con necesidades financieras, la diversificación del crowlending se traduce en que su proyecto puede estar financiado por más de una persona, así el acceso al dinero que se necesita “realmente” es posible, mientras que con una entidad bancaria el dinero que se obtiene dependerá del estudio y la cantidad final no siempre es la esperada.

Aunque el crowlending es una excelente alternativa de crédito,  como en cualquier caso en el que hay una inversión siempre habrá que estudiar las diferentes opciones disponibles antes de elegir una plataforma a fin de evitar los riesgos que una mala inversión.